O.P.R.I. - Ministerio de Ciudadanía

Contacto OSC

Objeto Social

Promover la educación y la cultura regional dentro del marco nacional e internacional, poniendo el acento en la consideración de la diversidad social, cultural y étnica que caracteriza a la población latinoamericana.


"Villa Obrera fabricando"

En el área deportiva del Centro queremos agregar el juego de tenis de mesa; para esto solicitaremos materiales para que en nuestro taller, LA CARPINTERÍA DEL VIEJO, se fabriquen dos mesas para este juego de acuerdo con normas vigentes. En el área de oficios, a pedido de los vecinos adolescentes y jóvenes, necesitamos instalar un taller de soldadura. En este caso, bajo la dirección de un maestro, los asistentes fabricarán una mesa-banco de trabajo y un tablero para herramientas. Para este fin solicitamos materiales y soldadora. Contamos con un espacio exterior techado, una amplia y bien iluminada galería a la que habría que completar con una contrapiso que le dé mayor higiene y comodidad; para esto solicitamos cemento, cal y áridos, y la mano de obra quedará a cargo de vecinos e integrantes de la organización. También en el área de oficios, en el taller de costura VIEJOS SON LOS TRAPOS, nuestro anhelo es ampliar las posibilidades de hechura de prendas con una máquina de coser recta industrial, para trabajar telas gruesas y cuerinas, principalmente para la fabricación de carteras y bolsos, que han sido del agrado de nuestros asistentes.

Destinatarios: El proyecto Villa Obrera fabricando se piensa para toda la comunidad del barrio Villa Obrera y también para habitantes de otros lugares que deseen sumarse al trabajo cotidiano que ocurre en el Centro. Se dirige a vecinos de todas las edades y condiciones de género. El barrio tiene una población aproximada de 1500 habitantes ubicados a lo largo de la parte Sur (al sur de la Ruta Monseñor de Nevares) y de la parte norte de dicha ruta.

Datos del proyecto

  • Responsable: Sara Eliana Riquelme
  • E-Mail: saraeliana@gmail.com
  • Teléfono: (0299) 155 928078
  • Programa: Acercando Horizontes 2

"Villa Obrera cultivando"

El proyecto “Villa Obrera cultivando” se propone dar a entender la palabra “cultivando” en su más amplio sentido: · Cultivando la tierra: se proponen instancias de siembra de distintas semillas en almácigos, como actividad para niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de generar plantines para siembra posterior. Se proyecta instalar un invernadero en el predio destinado con el asesoramiento y la ayuda de PRODA Neuquén. · Cultivando el cuerpo: se propone un espacio de ampliación y mejoramiento de las actividades que se realizan en fútbol bajo la dirección de instructores capacitados. La propuesta lleva dos objetivos: satisfacer una demanda de los adolescentes y jóvenes del barrio, aportar en la conciencia de cuidado y cultivo del cuerpo como un preciado bien para la salud. · Cultivando el intelecto: se proponen variadas actividades: ● Talleres de lectura y escritura para niños y adolescentes. Se articula con la participación de docentes del Profesorado de Lengua y Literatura y del Profesorado en Nivel Primario del IFD N° 9 “Paulo Freire” de Centenario. Se adjunta propuestas en ANEXO. ● Taller de murga.

Destinatarios: El proyecto “Villa Obrera cultivando” se piensa para toda la comunidad del barrio Villa Obrera y también para habitantes de otros lugares que deseen sumarse al trabajo cotidiano que ocurre en el Centro. Se dirige a vecinos de todas las edades y géneros. El barrio tiene una población aproximada de 1500 habitantes ubicados a lo largo de la parte Sur (al sur de la Ruta Monseñor de Nevares) y de la parte norte de dicha ruta. Serán los vecinos quienes podrán elegir en cuál de las actividades desean participar y así sumarse, sin más requisitos que la voluntad de aprender o entretenerse dando uso a su tiempo libre de la manera en que lo deseen.

Datos del proyecto

  • Responsable: Sara Eliana Riquelme
  • E-Mail: saraeliana@gmail.com
  • Teléfono: (0299) 155928078
  • Programa: Acercando Horizontes 3

"Villa Obrera investigando"

Ampliar, diversificar y profundizar el actual proyecto que lleva adelante la Fundación que se denomina VILLA OBRERA ENSEÑANDO, que fuera premiado en la convocatoria OPRI 2012, cuya implementación se ha desarrollado sin interrupción más allá del alcance propio del proyecto en su extensión original. En esta oportunidad se desea completar la oferta educativa y cultural. Sumando tres líneas de trabajo: 1) Talleres de informática orientados a Educación y TIC; 2) Taller de manualidades y costura para todas las edades, 3) Taller de carpintería y 4) Realización de una Jornada de historia local.

Destinatarios: En principio, los destinatarios directos son los vecinos del barrio Villa Obrera, a quienes siempre han estado dirigidas todas las acciones y decisiones en materia de fomentar la educación y la cultura, que se toman en la biblioteca. Con las Jornadas de Historia Local se espera convocar a los vecinos de la ciudad de Centenario y otras ciudades aledañas.

Datos del proyecto

  • Responsable: Sara Eliana Riquelme
  • E-Mail: saraeliana@gmail.com
  • Teléfono: (0299) 155 928078
  • Programa: Concurso Provincial de Proyectos Sociales

Contacta a Fundación Mestizoamérica

¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado, nos contactaremos a la brevedad.
¡Lo sentimos! Hubo un error al enviar tu mensaje. Intentá nuevamente.